Endocrinología

Especialidad médica que estudia el funcionamiento, diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades del sistema endocrino como: problemas hormonales, nutrición y diabetes.

Entre los problemas que tratamos en Tinabana Salud, se encuentran:


Enfermedad ósea que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos.



Desaparición de la ovulación y por tanto de la menstruación y de la capacidad de reproducción de la mujer; cuando es natural, normalmente tiene lugar entre los 40 y los 50 años.


El trastorno del crecimiento se da cuando el niño en cuestión no tiene una estatura, peso o madurez sexual acorde a su edad. Este problema puede estar definido por un desorden en la producción de la hormona del crecimiento que segrega la glándula pituitaria y cuya escasez puede provocar una estatura anormalmente reducida así como su exceso puede ser el causante de casos de gigantismo. Este desorden también puede darse en adultos causando acromegalia, que se caracteriza por un aumento del tamaño de las manos, los pies, la nariz y la mandíbula. Generalmente, este problema es provocado por un tumor en la glándula pituitaria y se precisa cirugía para extirpar el mismo.


El hirsutismo consiste en un trastorno de las glándulas suprarrenales que provocan un desarrollo excesivo del vello corporal. Este problema se presenta principalmente en mujeres en edad fértil y siguiendo un patrón masculino de distribución del vello. La causa principal de este trastorno es el exceso de hormonas androgénicas ováricas o suprarrenales y puede llegar a ser un problema grave, por lo que se precisa intervención por parte de los endocrinólogos.


Las glándulas endocrinas, son las encargadas de segregar hormonas al torrente sanguíneo y un fallo en cualquiera de estas glándulas (Las glándulas suprarrenales, el hipotálamo, los ovarios, los testículos…), pueden causar severos trastornos hormonales que deben ser tratados por los endocrinólogos.


El trastorno del colesterol consiste en un desorden en los lípidos que almacena nuestro cuerpo y que puede desembocar en una considerable dificultad por mantener los niveles normales de grasa corporal. La forma más común a través de la que se manifiesta este desorden es la hiperlipidemia, o lo que es lo mismo: presentar unos niveles muy elevados de colesterol y/o triglicéridos y que si no se trata a tiempo, puede ser responsable de ataques cardíacos precoces, derrames y otras afecciones cardiovasculares así como coronarias. Así mismo, los trastornos del colesterol, pueden provocar otro tipo de afecciones como son el síndrome metabólico, el síndrome de ovario poliquístico y la obesidad.


La hipertensión se da cuando el paciente refleja una presión arterial anormalmente alta, siendo uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. Por esta razón debe tratarse modificando el estilo de vida así como la alimentación. El exceso de la hormona aldosterona, es uno de los principales motivos de hipertensión, llegando a afectar al 10% de la población.


Los casos severos de hipotiroidismo, pueden originar exceso de peso debido a que el déficit de la hormona tiroidea, provoca un descenso considerable del metabolismo del paciente, culminando en una posible obesidad si no se trata a tiempo.

Debido a lo ligado que pueden llegar a estar los problemas hormonales y el sobre peso, son los mismos endocrinólogos los que tratan este tipo de cuestiones. Además, las enfermedades de la tiroides, las suprarrenales, los ovarios y la pituitaria pueden causar obesidad. Los endocrinólogos también identifican factores asociados a la obesidad tales como resistencia a la insulina y problemas genéticos.


El tiroides es una glándula situada en el cuello, cuya función es producir hormonas que controlan diversas funciones como la quema de calorías, velocidad de los latidos del corazón entre otras funciones que componen el metabolismo del cuerpo.

Las enfermedades del tiroides suponen una alteración en el consumo de la energía corporal que pueden acarrear consecuencias tales como: subidas y bajadas de peso, fatiga, arritmia cardíaca y dificultades ante temperaturas muy altas o bajas en función a la enfermedad en cuestión. El tratamiento de estas enfermedades consiste principalmente en reajustar el metabolismo del paciente para normalizarlo lo más posible. En el peor de los casos, las enfermedades del tiroides se pueden presentar en forma de cáncer de dicha glándula, en cuyo caso, son los mismos endocrinólogos de Tinabana Salud los que se ocupan de estos casos.


La diabetes es un grupo de enfermedades crónicas que tiene como consecuencia principal que el paciente presente alto niveles de azúcar debido a que este no es capaz de producir la insulina suficiente. En Tinabana Salud contamos con un equipo completo de endocrinólogos eficientes de cara a paliar esta enfermedad mediante dietas y medicamentos, incluyendo la insulina.