Enema Opaco

La prueba consiste en la visualización del intestino grueso por medio de rayos X con la utilización de un contraste (generalmente sulfato de bario).
  
El objetivo del mismo es el estudio patológico del colon en lo referente a malformaciones, obstrucciones por procesos inflamatorios, cicatriciales o tumorales, enfermedades de la pared, anomalías de posición etc.

También se utiliza para estudiar cambios de ritmo intestinal, o anemia que pueda estar causada por sangrado crónico.

¿Qué especialidades pueden solicitarlo?

Digestivo y Cirugía general.

No hace falta venir acompañado aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajado.
En ayunas, pero debe seguir las instrucciones de su médico en este sentido donde le indica que la dieta que debe seguir durante ese periodo es blanda, pobre en residuos, por ello, no debe comer alimentos como patatas, verduras, frutas, o zumos no filtrados, durante los dos días anteriores a la prueba.
La prueba se realiza en unos 30-45 minutos aunque el bario se mantiene dentro del intestino solo unos 10-15 minutos.
Debe evitarse en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, por el riesgo de radiación al feto. La lactancia en general no contraindica la realización de la prueba.
Para realizar la prueba necesitará limpiar el colon durante 1-2 días antes del procedimiento. Le daremos instrucciones para hacerlo por medio de laxantes, que se administran por vía oral o por medio de enemas.
El día antes de la exploración deberá tomar un preparado y seguir una dieta especial que ayudará a limpiar el colon adecuadamente. Además entregaremos un documento de preparación donde se explicamos los detalles de ésta. SI USTED ES DIABÉTICO, por favor comuníquelo antes de tomar el preparado o hacer dieta.
Puede llevar la ropa que desee, preferiblemente fácil de quitar.