Histerosalpingografía

La prueba consiste en la visualización del útero y las trompas de falopio por medio de rayos X con la utilización de un contraste iodado.

La prueba está indicada para el estudio de diversos trastornos ginecológicos, entre ellos infertilidad y la esterilidad de la paciente ya que estudia de forma sencilla la permeabilidad de las trompas.

¿Qué especialidades pueden solicitarla?

Ginecología y Cirugía general.


No hace falta venir acompañado aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajado.
Deberá acudir en ayunas (mínimo 6 horas sin comer nada, aunque puede beber agua). SI USTED ES DIABÉTICA, por favor, comuníquelo antes de realizar su preparación.
La histerosalpingografía se realiza de forma ambulatoria, por lo que puede someterse a la prueba e irse al poco rato a su casa.
Esta prueba está absolutamente contraindicada en estas situaciones.
El periodo ideal para la realización de esta prueba es el comprendido entre los días 5º y 10º de su ciclo (contado desde el día que comienza la regla).
No es necesario tomar ningún medicamento previo, pero se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener. En ocasiones el médico le recetará un antibiótico y un analgésico para que tome antes de la prueba, pero valorará estos medicamentos según cada persona.
Puede llevar la ropa que desee, aunque preferiblemente fácil de quitar.