Holter Cardíaco

El Holter Cardíaco es un instrumento que sirve para registrar la actividad eléctrica del corazón durante 24-48 horas. 

Es un pequeño monitor, del tamaño de un maletín, ligero, fácilmente transportable y con la capacidad de escribir un registro continuo del ritmo cardíaco.

Es una prueba que se realiza de forma ambulatoria, de forma que no interrumpe excesivamente la rutina diaria del paciente, tan sólo hay que recoger y entregar el Holter en nuestro Centro Medico. 

Asimismo durante las 24 horas que dure la prueba debe evitar acercarse a áreas electromagnéticas y dispositivos como: centrales eléctricas, resonancias magnéticas, mantas eléctricas, tensiómetros portátiles, detectores de metales…

¿Cuándo se debe realizar realizar un holter?
 
• Palpitaciones.
• Tras un infarto.
• Estudio de arritmias.
• Estudio de miocardiopatías.
• Desmayos o síncopes de repetición.

No hace falta venir acompañado aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajado.Durante el día podrá volver a casa o ir a trabajar directamente.
No hay por qué permanecer en ayunas antes de la prueba ni después. Se recomienda tomar una cena ligera para dormir a gusto y evitar tomar durante todo el día café, alcohol y otras sustancias excitantes, incluso también el día previo a la prueba.
El holter dura casi siempre 24 horas. Al realizarse durante todo el día no supone una pérdida de tiempo muy importante a la persona que se le realiza, porque podrá realizar su vida sin alteraciones. El único tiempo extra sería la recogida y entrega del dispositivo.
El holter no está contraindicado en el embarazo o lactancia, aunque el médico debe estar informado de este hecho porque algunas constantes biológicas que se estudian estarán alteradas de por sí durante esas etapas.
No es necesario tomar ningún medicamento previo aunque debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener, especialmente si tomas fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, antiarrítmicos, relajantes musculares o ha recibido anestesia los días previos por algún motivo.
Puede llevar la ropa que desee, preferiblemente fácil de quitar. Eso sí, se recomienda ducharse antes de colocar el holter, ya que durante la prueba no podrá bañarse ni ducharse.