Ortopantomografía

La Ortopantomografía es una radiografía panorámica en la que se refleja una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes, por tanto, es de primordial utilidad en el área dentomaxilomandibular.

El término de radiografía panorámica es el más comúnmente utilizado, ya que la radiografía resultante muestra una visión panorámica de la cara y parte inferior de la cabeza.

¿Cuándo solicitar una Ortopantomografía?

El valor diagnóstico de la ortopantomografía en cirugía bucal, implantología, ortodoncia, periodoncia, patología oral y dental está claramente demostrado.


No hace falta venir acompañado.
No hay por qué permanecer en ayunas antes de la prueba ni después.
El procedimiento para este tipo de radiografías es muy rápido. El profesional debe indicar al paciente cómo colocarse y ajustar los parámetros del dispositivo, luego el escaneado durará apenas diez segundos, siendo el tiempo efectivo de radiación de entre 3 y 5 segundos.
Las mujeres embarazadas deben evitar la exposición a los rayos X, por lo que, aunque realizar una ortopantomografía no expone directamente al bebé, NO se les tomará ningún tipo de radiografía a menos que sea absolutamente necesario.
No es necesario tomar ningún medicamento previo.
Puede llevar la ropa que desee, preferiblemente fácil de quitar. No conviene llevar objetos metálicos, pues le solicitarán que los retire durante la prueba.