Ecocardiograma

El Ecocardiograma es una prueba que se usa para visualizar la estructura del corazón y estudiar su funcionamiento hemodinámico.

Se pueden diagnosticar enfermedades cardíacas, congénitas o adquiridas. En el Ecocardiograma tiene especial importancia la técnica Doppler ya que permite ver no sólo la estructura cardíaca, sino también la velocidad exacta de los flujos de sangre en el interior del corazón.

En Tinabana Salud utilizamos esta prueba de rutina realizada por el cardiólogo en consulta, es completamente segura, y sencilla.

¿Cuando se realiza un ecocardiograma? 

• Arritmias: fallos eléctricos del corazón, el ecocardiograma permite ver las manifestaciones mecánicas de las arritmias. 
• Embolismos: cuando hubo embolismos en cualquier parte del cuerpo el ecocardiograma permite comprobar si el origen de los trombos está en el corazón.
• Endocarditis: las infecciones de las válvulas.
• Valvulopatías: así se llama a las enfermedades de las válvulas del corazón que las válvulas no se abran lo suficiente o que no se cierren correctamente. 
• Insuficiencia cardíaca: cuando el corazón está debilitado por la edad, un infarto, u otros motivos.
• Miocardiopatías: enfermedades del propio músculo cardíaco. 
• Cardiopatías congénitas: el estudio de las malformaciones cardíacas.

No es necesario venir acompañado ya que es una prueba indolora y no invasiva, por lo que puedes acudir solo al Centro Médico y volver del mismo modo.
No es necesario venir acompañado ya que es una prueba indolora y no invasiva, por lo que puedes acudir solo al Centro Médico y volver del mismo modo.
Puedes comer con normalidad, no es necesario venir en ayunas.
El ecocardiograma dura unos 10-20 minutos. Ese tiempo suele ser suficiente para estudiar todas las partes del corazón.
No es necesario tomar ningún medicamento previo. Pero se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente, fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, antiarrítmicos, relajantes musculares, antiagregantes, anticoagulantes, o antiinflamatorios, pero nunca tendrán que suspenderse para realizar la prueba.
No existe ningún riesgo.