Electroencefalograma

El Electroencefalograma es una prueba que se usa para estudiar el funcionamiento de la actividad eléctrica cerebral. Consiste en registrar mediante electrodos especiales las corrientes eléctricas que se forman en las neuronas cerebrales y que son la base del funcionamiento del sistema nervioso. 

Se utiliza para detectar enfermedades como la epilepsia, la narcolepsia o demencias. También es una prueba imprescindible para certificar una muerte en paciente en coma.

En Tinabana Salud los médicos que analizan este tipo pruebas son el neurofisiólogo y el neurólogo.

¿Cuándo se realiza un Electroencefalograma?

Ante la sospecha de: 
• Epilepsia: un grupo de neuronas comienzan a generar impulsos nerviosos de forma descontrolada que se propagan por todo el cerebro. 
• Demencias: además del diagnóstico clínico, se completa con un EEG al observar alteraciones encefalográficas y así poder ajustar mejor el tratamiento.
• Daño cerebral: por traumatismos craneoencefálicos, o por ictus.
• Encefalopatías: pueden ser metabólicas, tóxicas o inflamatorias. Todas ellas pueden tener manifestaciones en el Electroencefalograma.
• Trastornos psiquiátricos: además del diagnostico clínico, es una prueba complementaria para poder clasificar mejor las alteraciones psiquiátricas. 

¿Qué especialidades pueden solicitarlo?

Neurología, Pediatría, Psiquiatría.

No hace falta ir acompañado aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajado.
No es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba ni después, sin embargo no podrá tomar bebidas con cafeína entre 12-8 horas antes de la prueba (café o bebidas energéticas).
Esta prueba dura unos 20-30 minutos. El único tiempo extra sería la preparación de colocación de los electrodos.
No es necesario tomar ningún medicamento previo. Pero se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener, especialmente si toma fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, antiarrítmicos, relajantes musculares o sedantes.
Puede llevar la ropa que desee.